Mi primer libro de Diseño
UNIDAD 1. ELEMENTOS DEL DISEÑO
En realidad, los elementos están muy relacionados entre sí y no pueden
ser fácilmente separados en nuestra experiencia visual general. Tomados por
separado, pueden parecer bastante abstractos, pero reunidos determinan la
apariencia definitiva y el contenido de un diseño.
1.1. Elementos Conceptuales
Los elementos conceptuales no son visibles. No existen de hecho, sino
que parecen estar presentes. Por ejemplo, creemos que hay un punto en el ángulo
de cierta forma, que hay una línea en el contorno de un objeto, que hay planos
que envuelven un volumen y que un volumen ocupa un espacio. Estos puntos,
líneas, planos y volúmenes no están realmente allí; si lo están, ya no son
conceptuales.
1.1.1. Punto
Un punto indica posición. No tiene largo ni ancho. No ocupa una zona del
espacio.
Es el primer encuentro de la punta
del lápiz o cualquier otro material con el papel, la
madera, el metal, etc. El punto es un marcador de espacio, es la marca más
pequeña dejada sobre una superficie por un instrumento, lápiz, pincel, pluma,
etc.
El punto puede ser:
a) como mancha,
b) como elemento
de configuración y
c) como elemento abstracto.
El punto es la base de
toda composición plástica, donde el artista hace uso consciente de él durante
su trabajo artístico. (Lenguaje Artístico , 2011)
El punto es la unidad mínima de la composición artística, es aquello que puede lograr
varias imágenes a través de una buena ordenación. El punto es consecuencia del
encuentro del instrumento con la superficie material, la base o el soporte.
El punto es el elemento de expresión
plástica más simple y pequeño. Se considera que una forma es un punto cuando
ocupa un espacio muy pequeño sobre la superficie sobre la que se dibuja, si
sobrepasa cierto tamaño en relación con las otras formas que lo rodean se considera
un plano. (Montoya, 2013)
1.1.2. Línea
Cuando un punto se mueve, su recorrido se transforma en una línea. La
línea tiene largo, pero no ancho. Tiene posición y dirección. Está limitada por
puntos. Forma los bordes de un plano ancho, pero no grosor.
Cuando un punto se mueve, su recorrido se transforma en una línea. La
línea tiene largo, pero no ancho. Tiene posición y dirección. Está limitada por
puntos. Forma los bordes de un plano ancho, pero no grosor.
La línea es
el elemento más simple con que contamos para hacer un dibujo, pero a su vez, el
más importante. Lo que para cualquier persona es una simple marca de un lápiz,
para el artista es un elemento esencial con el que puede desarrollar obras de
extrema calidad. La podemos usar de diferentes formas y lograr efectos
sorprendentes. Tanto usándola simplemente para delimitar un espacio de otro,
como para producir mediante muchas líneas un efecto de degradado, o dicho de
otra manera, distintos tonos. (Concha, s.f.)
La línea es un elemento muy importante ya que
gracias a ella podemos realizar varios trazos para delimitar zonas donde van a
ser desarrollados varios proyectos. “Con la línea creamos un dibujo o
estructuramos una composición, resolvemos símbolos o ideas y producimos
gradaciones tonales. La línea por sí sola puede mostrar emociones y sensaciones” (Sánchez-Gil, 2013) .
1.1.3. Plano
El recorrido de una línea en movimiento (en una
dirección distinta a la suya intrínseca) se convierte en un plano. Un plano
tiene largo y ancho, pero no tiene grosor. Tiene posición y dirección. Está
limitado por líneas. Define los límites extremos de un volumen.
“El plano carece de volumen. Puede definirse
como el movimiento de una recta. Considerándolo en su sentido más puramente
geométrico, carece de límites, es infinito; sin embargo, en su sentido
plástico, el plano tiene límites que definen la forma” (JM, 2009) .
Según Rehilete (2008) el plano “Es el recorrido
de una línea en movimiento el cual se convierte en un plano”.
Características:
• Tiene largo y ancho pero no grosor.
• Tiene posición y dirección.
• Está limitado por líneas.
• Define los límites externos de un volumen.
• Tiene posición y dirección.
• Está limitado por líneas.
• Define los límites externos de un volumen.
1.1.4. Volumen
El recorrido de un plano en movimiento (en una
dirección distinta a la suya intrínseca) se convier1e en un volumen. Tiene una posición
en el espacio y está limitado por planos. En un diseño bi-dimensional, el
volumen es ilusorio.
Es el
recorrido de un plano en movimiento, tiene posición en el espacio, está
limitado por planos y por supuesto, en un diseño bi-dimensional el volumen es
ilusorio. Es una magnitud derivada de la longitud, ya que se halla
multiplicando la longitud, el ancho y la altura; es la extensión en tres
dimensiones de una región del espacio. (NIETO, 2014)
EJERCICIO REALIZADO
EN CLASE
LOS MUNDOS IMPOSIBLES DE ESCHER
M.C. ESCHER
Maurits
Cornelis Escher nació el 17 de junio de 1898 en Leenwarden (Países Bajos), hijo
de un ingeniero hidráulico. Era un pésimo estudiante que tuvo que repetir curso
dos veces. Para él la escuela era una pesadilla, excepto las clases de dibujo.
Como tantos otros grandes artistas, era zurdo. Su profesor F.W. van der Haagen
le enseñó la técnica de los grabados en linóleo y fue una gran influencia para
el joven Escher.
En 1919
comenzó a estudiar en la Escuela de Arquitectura, pero abandonó sus estudios. A
cambio, comenzó a aprender la técnica del grabado en madera o xilografía de
Samuel Jesserun de Mesquita, su maestro, que utilizaría posteriormente en
muchas de sus obras.
Hacia 1922
fue a Italia de vacaciones y teminaría viviendo en Roma una larga temporada. Le
gustaban el clima y los paisajes italianos, y a menudo los recorría a pie en
larguísimas excursiones. En 1924 conoció en uno de esos viajes a Jetta Umiker,
que se convertiría en su mujer y con quien tendría tres hijos. Muchas de las
obras de Escher en las que se ven casas y edificios en la costa están
inspiaradas en la arquitectura tradicional de pequeños pueblecitos italianos.
Escher
también viajó a España, donde descubriría la Alhambra de Granada, el
Generalife y la Mezquita de Córdoba, cuyas maravillas estudiaría con detalle.
Lo que aprendió allí tendría fuertes influencias en muchos de sus trabajos,
especialmente en los relacionados con la partición regular del plano y el uso
de patrones que rellenan el espacio sin dejar ningún hueco.
A partir de
1935, Escher dejó italia entre otras cosas debido al desagradable clima
político que se avecinaba y que desembocaría en la II Guerra Mundial, y pasó
algunos años en Suiza, cuyo clima le resultó muy desagradable y poco
inspirador. Luego fue a vivir a Bélgica en 1937 y finalmente regresó a Baarn,
Holanda, en 1941.
Hasta 1951
vivió básicamente dependiendo económicamente de sus padres. A partir de
entonces fue cuando comenzó a vender sus grabados y obtener un buen dinero por
ellos. Esto le permitió vivir sus últimos años con una economía personal
excelente. Generalmente hacía copias de las litografías y grabados por encargo.
También hizo por encargo diseños de sellos, portadas de libros, y algunas
esculturas en marfil y madera. En cierto modo le resulta gratificante y a la
vez fácil, y se admiraba de tener en su taller una especie de «máquina de
fabricar billetes» reproduciendo sus propias obras. Normalmente no usaba
elementos de obras anteriores en las nuevas nuevas, excepto en los encargos
especiales. Hacía, por ejemplo, esculturas en madera basadas en algunos de sus
dibujos, y para algunas peticiones especiales reciclaba parte de las ideas y
elementos de obras anteriores.
Hasta 1962 su
producción de trabajos fue muy constante. Entonces cayó enfermo y eso supuso un
pequeño parón transitorio. En 1969 realizó su último trabajo original, Serpientes,
que demostraba que su habilidad seguía intacta. Hacia 1970 ingresó en una
residencia para artistas en Holanda, donde pudo mantener su propio taller.
Falleció el
27 de marzo de 1972.
A lo largo de
su carrera realizó más de 400 litografías y grabados en madera, y también unos
2.000 dibujos y borradores. De muchos existen decenas de reproducciones,
cientos e incluso miles de otros. Al final de su carrera destruyó algunas de
las planchas para que no se realizaran más reproducciones de originales.
También existen estudios y borradores de muchas de sus obras, en ocasiones
también varias versiones de algunas de ellas. Muchas de sus obras se vendieron
masivamente poco después de su muerte y están esparcidas por el mundo. Un grupo
importante está expuesto de forma permanente en el Museo Escher en La Haya,
Holanda.
EL TRABAJO
ARTÍSTICO DE ESCHER
Como artista,
M.C. Escher resulta difícil de clasificar. Se han hecho múltiples
interpretaciones de sus obras, pero la realidad es que Escher no tenía grandes pretensiones
ni mensajes que transmitir, sino que básicamente plasmaba lo que le gustaba. No
basa su trabajo en los sentimientos, como otros artistas, sino simplemente en
situaciones, soluciones a problemas, juegos visuales y guiños al espectador.
Visiones, en ocasiones, que le sobrevenían por las noches, que pasaban por su
imaginación y que creía merecedoras de ser plasmadas en sus cuadros.
Él mismo
reconocería que no le interesaba mucho la realidad, ni la humanidad en general,
las personas o la psicología, sino sólo las cosas que pasaban por su cabeza. En
ciertro modo era alguien introvertido, dicen incluso que, de trato difícil, que
prefería crear su propio universo.
Los expertos
coinciden, y es bastante evidente examinando la mayor parte de sus obras, en
que una de sus principales características es la dualidad y la búsqueda del
equilibrio, la utilización del blanco y el negro, la simetría, el infinito
frente a lo limitado, el que todo objeto representado tenga su contrapartida.
El análisis
de sus obras, tal y como definió Bruno Ernst, uno de sus biógrafos, permite
clasificarlas básicamente en tres temas y diversas categorías:
- La estructura del
espacio - incluyendo paisajes, compenetración de mundo y cuerpos
matemáticos.
- La estructura de la
superficie - Metamorfosis, ciclos y aproximaciones al infinito.
- La proyección del
espacio tridimensional en el plano - Representación pictórica
tradicional, perspectiva y figuras imposibles.
Las obras más
conocidas de Escher son probablemente las figuras imposibles, seguidas de los
ciclos, metamorfosis y, directa o indirectamente, sus diversos trabajos sobre
la estructura de la superficie y la partición regular del plano (patrones que
rellenan el plano).
Bibliografía
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http://plasticaezcaray.blogspot.com/2013/01/el-punto.html
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Agosto de 2014). Diseño Industrial. Obtenido de
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http://papeldeperiodico.com/2013/06/el-dibujo-en-el-arte-la-linea/
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