1.1. Elementos Conceptuales

Mi primer libro de Diseño

UNIDAD 1. ELEMENTOS DEL DISEÑO 

En realidad, los elementos están muy relacionados entre sí y no pueden ser fácilmente separados en nuestra experiencia visual general. Tomados por separado, pueden parecer bastante abstractos, pero reunidos determinan la apariencia definitiva y el contenido de un diseño.

1.1. Elementos Conceptuales
Los elementos conceptuales no son visibles. No existen de hecho, sino que parecen estar presentes. Por ejemplo, creemos que hay un punto en el ángulo de cierta forma, que hay una línea en el contorno de un objeto, que hay planos que envuelven un volumen y que un volumen ocupa un espacio. Estos puntos, líneas, planos y volúmenes no están realmente allí; si lo están, ya no son conceptuales.

1.1.1. Punto
Un punto indica posición. No tiene largo ni ancho. No ocupa una zona del espacio.

Es el primer encuentro de la punta del lápiz o cualquier otro material con el papel, la madera, el metal, etc. El punto es un marcador de espacio, es la marca más pequeña dejada sobre una superficie por un instrumento, lápiz, pincel, pluma, etc.
El punto puede ser:
a) como mancha, 
b) como elemento de configuración y 
c) como elemento abstracto. 

El punto es la base de toda composición plástica, donde el artista hace uso consciente de él durante su trabajo artístico. (Lenguaje Artístico , 2011)

El punto es la unidad mínima de la composición artística, es aquello que puede lograr varias imágenes a través de una buena ordenación. El punto es consecuencia del encuentro del instrumento con la superficie material, la base o el soporte.

El punto es el elemento de expresión plástica más simple y pequeño. Se considera que una forma es un punto cuando ocupa un espacio muy pequeño sobre la superficie sobre la que se dibuja, si sobrepasa cierto tamaño en relación con las otras formas que lo rodean se considera un plano. (Montoya, 2013)

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1.1.2. Línea
Cuando un punto se mueve, su recorrido se transforma en una línea. La línea tiene largo, pero no ancho. Tiene posición y dirección. Está limitada por puntos. Forma los bordes de un plano ancho, pero no grosor.

Cuando un punto se mueve, su recorrido se transforma en una línea. La línea tiene largo, pero no ancho. Tiene posición y dirección. Está limitada por puntos. Forma los bordes de un plano ancho, pero no grosor.

La línea es el elemento más simple con que contamos para hacer un dibujo, pero a su vez, el más importante. Lo que para cualquier persona es una simple marca de un lápiz, para el artista es un elemento esencial con el que puede desarrollar obras de extrema calidad. La podemos usar de diferentes formas y lograr efectos sorprendentes. Tanto usándola simplemente para delimitar un espacio de otro, como para producir mediante muchas líneas un efecto de degradado, o dicho de otra manera, distintos tonos. (Concha, s.f.)

La línea es un elemento muy importante ya que gracias a ella podemos realizar varios trazos para delimitar zonas donde van a ser desarrollados varios proyectos. “Con la línea creamos un dibujo o estructuramos una composición, resolvemos símbolos o ideas y producimos gradaciones tonales. La línea por sí sola puede mostrar emociones y sensaciones” (Sánchez-Gil, 2013).
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1.1.3. Plano
El recorrido de una línea en movimiento (en una dirección distinta a la suya intrínseca) se convierte en un plano. Un plano tiene largo y ancho, pero no tiene grosor. Tiene posición y dirección. Está limitado por líneas. Define los límites extremos de un volumen.

“El plano carece de volumen. Puede definirse como el movimiento de una recta. Considerándolo en su sentido más puramente geométrico, carece de límites, es infinito; sin embargo, en su sentido plástico, el plano tiene límites que definen la forma” (JM, 2009).

Según Rehilete (2008) el plano “Es el recorrido de una línea en movimiento el cual se convierte en un plano”.

Características:
• Tiene largo y ancho pero no grosor.
• Tiene posición y dirección.
• Está limitado por líneas.
• Define los límites externos de un volumen.

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1.1.4. Volumen
El recorrido de un plano en movimiento (en una dirección distinta a la suya intrínseca) se convier1e en un volumen. Tiene una posición en el espacio y está limitado por planos. En un diseño bi-dimensional, el volumen es ilusorio.

Es el recorrido de un plano en movimiento, tiene posición en el espacio, está limitado por planos y por supuesto, en un diseño bi-dimensional el volumen es ilusorio. Es una magnitud derivada de la longitud, ya que se halla multiplicando la longitud, el ancho y la altura; es la extensión en tres dimensiones de una región del espacio. (NIETO, 2014)


El volumen “Es la medida del espacio ocupado por un cuerpo. El volumen de los cuerpos es el resultado de sus tres dimensiones: ancho, alto y profundidad” (Rubio, 2013).

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EJERCICIO REALIZADO EN CLASE






















LOS MUNDOS IMPOSIBLES DE ESCHER

M.C. ESCHER

Maurits Cornelis Escher nació el 17 de junio de 1898 en Leenwarden (Países Bajos), hijo de un ingeniero hidráulico. Era un pésimo estudiante que tuvo que repetir curso dos veces. Para él la escuela era una pesadilla, excepto las clases de dibujo. Como tantos otros grandes artistas, era zurdo. Su profesor F.W. van der Haagen le enseñó la técnica de los grabados en linóleo y fue una gran influencia para el joven Escher.
En 1919 comenzó a estudiar en la Escuela de Arquitectura, pero abandonó sus estudios. A cambio, comenzó a aprender la técnica del grabado en madera o xilografía de Samuel Jesserun de Mesquita, su maestro, que utilizaría posteriormente en muchas de sus obras.
Hacia 1922 fue a Italia de vacaciones y teminaría viviendo en Roma una larga temporada. Le gustaban el clima y los paisajes italianos, y a menudo los recorría a pie en larguísimas excursiones. En 1924 conoció en uno de esos viajes a Jetta Umiker, que se convertiría en su mujer y con quien tendría tres hijos. Muchas de las obras de Escher en las que se ven casas y edificios en la costa están inspiaradas en la arquitectura tradicional de pequeños pueblecitos italianos.
Escher también viajó a España, donde descubriría la Alhambra de Granada, el Generalife y la Mezquita de Córdoba, cuyas maravillas estudiaría con detalle. Lo que aprendió allí tendría fuertes influencias en muchos de sus trabajos, especialmente en los relacionados con la partición regular del plano y el uso de patrones que rellenan el espacio sin dejar ningún hueco.
A partir de 1935, Escher dejó italia entre otras cosas debido al desagradable clima político que se avecinaba y que desembocaría en la II Guerra Mundial, y pasó algunos años en Suiza, cuyo clima le resultó muy desagradable y poco inspirador. Luego fue a vivir a Bélgica en 1937 y finalmente regresó a Baarn, Holanda, en 1941.
Hasta 1951 vivió básicamente dependiendo económicamente de sus padres. A partir de entonces fue cuando comenzó a vender sus grabados y obtener un buen dinero por ellos. Esto le permitió vivir sus últimos años con una economía personal excelente. Generalmente hacía copias de las litografías y grabados por encargo. También hizo por encargo diseños de sellos, portadas de libros, y algunas esculturas en marfil y madera. En cierto modo le resulta gratificante y a la vez fácil, y se admiraba de tener en su taller una especie de «máquina de fabricar billetes» reproduciendo sus propias obras. Normalmente no usaba elementos de obras anteriores en las nuevas nuevas, excepto en los encargos especiales. Hacía, por ejemplo, esculturas en madera basadas en algunos de sus dibujos, y para algunas peticiones especiales reciclaba parte de las ideas y elementos de obras anteriores.
Hasta 1962 su producción de trabajos fue muy constante. Entonces cayó enfermo y eso supuso un pequeño parón transitorio. En 1969 realizó su último trabajo original, Serpientes, que demostraba que su habilidad seguía intacta. Hacia 1970 ingresó en una residencia para artistas en Holanda, donde pudo mantener su propio taller.
Falleció el 27 de marzo de 1972.
A lo largo de su carrera realizó más de 400 litografías y grabados en madera, y también unos 2.000 dibujos y borradores. De muchos existen decenas de reproducciones, cientos e incluso miles de otros. Al final de su carrera destruyó algunas de las planchas para que no se realizaran más reproducciones de originales. También existen estudios y borradores de muchas de sus obras, en ocasiones también varias versiones de algunas de ellas. Muchas de sus obras se vendieron masivamente poco después de su muerte y están esparcidas por el mundo. Un grupo importante está expuesto de forma permanente en el Museo Escher en La Haya, Holanda.
EL TRABAJO ARTÍSTICO DE ESCHER
Como artista, M.C. Escher resulta difícil de clasificar. Se han hecho múltiples interpretaciones de sus obras, pero la realidad es que Escher no tenía grandes pretensiones ni mensajes que transmitir, sino que básicamente plasmaba lo que le gustaba. No basa su trabajo en los sentimientos, como otros artistas, sino simplemente en situaciones, soluciones a problemas, juegos visuales y guiños al espectador. Visiones, en ocasiones, que le sobrevenían por las noches, que pasaban por su imaginación y que creía merecedoras de ser plasmadas en sus cuadros.
Él mismo reconocería que no le interesaba mucho la realidad, ni la humanidad en general, las personas o la psicología, sino sólo las cosas que pasaban por su cabeza. En ciertro modo era alguien introvertido, dicen incluso que, de trato difícil, que prefería crear su propio universo.
Los expertos coinciden, y es bastante evidente examinando la mayor parte de sus obras, en que una de sus principales características es la dualidad y la búsqueda del equilibrio, la utilización del blanco y el negro, la simetría, el infinito frente a lo limitado, el que todo objeto representado tenga su contrapartida.
El análisis de sus obras, tal y como definió Bruno Ernst, uno de sus biógrafos, permite clasificarlas básicamente en tres temas y diversas categorías:
  • La estructura del espacio - incluyendo paisajes, compenetración de mundo y cuerpos matemáticos.
  • La estructura de la superficie - Metamorfosis, ciclos y aproximaciones al infinito.
  • La proyección del espacio tridimensional en el plano - Representación pictórica tradicional, perspectiva y figuras imposibles.
Las obras más conocidas de Escher son probablemente las figuras imposibles, seguidas de los ciclos, metamorfosis y, directa o indirectamente, sus diversos trabajos sobre la estructura de la superficie y la partición regular del plano (patrones que rellenan el plano).
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Bibliografía


Cervantes, A . (2015). Biografia de MC Escher. Recuperado de http://www.microsiervos.com/archivo/arte-y-diseno/biografia-mc-escher.html
Concha, M. (s.f.). Dibujo y Pintura. Obtenido de Línea: http://www.dibujoypintura.cl/linea.html
JM. (09 de 06 de 2009). El Plano. Obtenido de http://imageneso.blogspot.com/2009/06/el-plano.html
Lenguaje Artístico . (20 de septiembre de 2011). EL PUNTO. Obtenido de http://lenguajeartisticocep70.blogspot.com/2011/09/el-punto.html
Montoya, E. (19 de enero de 2013). ¡MENUDO ARTE! Obtenido de EL PUNTO: http://plasticaezcaray.blogspot.com/2013/01/el-punto.html
NIETO, I. C. (14 de Agosto de 2014). Diseño Industrial. Obtenido de http://dpidcn.blogspot.com/2014/08/punto-linea-plano-y-volumen.html
Rehilete, E. (04 de 12 de 2008). Segunda parte de elementos formales del diseño. Obtenido de https://elrehilete.wordpress.com/tag/elementos-conceptuales/
Rubio, D. (16 de abril de 2013). DISEÑO DE INTERIORES. Obtenido de http://disenodeinterioresdr.blogspot.com/2013/04/forma-y-volumen-en-el-diseno-de.html
Sánchez-Gil, A. (15 de junio de 2013). El dibujo en el Arte: la línea. Obtenido de http://papeldeperiodico.com/2013/06/el-dibujo-en-el-arte-la-linea/

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